Mahou San Miguel impulsa la transformación de la Hostelería para garantizar su futuro

14/11/2022
  • La compañía reitera su compromiso con bares y restaurantes en el foro “Retos para la Transformación de la Hostelería en España”, celebrado hoy en Madrid

• Durante la jornada, expertos y líderes del sector han profundizado en los principales desafíos de la Hostelería en España

• La cervecera ha destinado más de 385 millones de euros en los últimos dos años a un Plan Global de Apoyo a la Hostelería, que ha contribuido a la reactivación del sector y a su transformación

Madrid, 14 de noviembre de 2022.- Mahou San Miguel, compañía familiar de bebidas 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha celebrado, en colaboración con Europa Press, el foro “Retos para la Transformación de la Hostelería en España”, en el que expertos y actores relevantes de este sector, clave para la economía española, han debatido sobre su futuro, con la digitalización y la sostenibilidad como principales palancas de cambio.

El acto ha comenzado con la intervención de Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, que ha señalado que: “Desde Mahou San Miguel, tenemos un firme compromiso con la transformación de la Hostelería y, por ello, hemos destinado más de 385 millones de euros a un Plan Global de Apoyo para la reactivación del sector en los últimos dos años”. Arbeloa ha recordado que “nuestro compromiso con el sector hostelero es histórico y de largo plazo: tenemos la ambición de ser el mejor socio para nuestros clientes, a través de la colaboración y el asesoramiento en sus negocios, con el objetivo de ser un partner global, capaz de aportarles valor en todos los ámbitos de su actividad”.

El foro se ha desarrollado en una jornada de mañana que ha contado con una charla inspiradora y dos mesas redondas. Edurne Uranga, executive director foodservice de NPD Spain, ha ofrecido una radiografía de la transformación del sector en una ponencia con el título “Hacia dónde debe ir la Hostelería. Visión de tendencias actuales en otros países”. La primera de las mesas ahondó en la innovación y la digitalización de la Hotelería, con  José Antonio Aparicio, vicepresidente de Hostelería España y presidente de Hostelería Madrid; Pablo Rodríguez, area vicepresidente sales de Salesforce; Carlos Gómez, co-founder y CEO de Cheerfy; Marta Alonso, directora plataformas B2B de Mahou San Miguel, y Saray Maestro, CEO y fundadora de Maybein. “La sostenibilidad, el empleo y el compromiso social en la hostelería” ha sido el título de la segunda y última mesa que contó con la participación de Sandra Segimón, copropietaria de Sushita Café; Candela Aldao, jefe de sostenibilidad de Mahou San Miguel; Álvaro Rodríguez, responsable del canal HORECA de Too Good To Go en España, y Carmen García, presidenta de Fundación Tomillo.

En el transcurso del Foro, Edurne Uranga ha indicado que, a pesar del contexto de cambio en la frecuencia del consumo, la Hostelería continuará su recuperación en los próximos meses después de que el mercado del foodservice haya pasado de ser el que más cayó en Europa al que "más se está recuperando en el último año, alcanzado desde el verano el mismo gasto que se hacía antes de la pandemia”.

La digitalización es uno de los elementos clave de la transformación del sector. Para Marta Alonso, directora de Plataformas B2B de Mahou San Miguel, “es un proceso de mejora continuo que debe estar presente en el día a día del hostelero y de su negocio”. Para facilitar su implementación, desde Mahou San Miguel abogan por hacer el proceso sencillo para los hosteleros, brindándoles herramientas que se “adapten a sus necesidades”, algo que desde la Compañía llevan haciendo desde hace años con herramientas como Rentabilibar.

En este contexto desde Hostelería España y Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha advertido de que “internamente es complicado digerir la digitalización”. Por este motivo, ha reclamado a la Administración que ayude al sector en el proceso de transformación, que requiere de recursos económicos, conocimiento, formación y tiempo. Desde Salesforce, Pablo Rodríguez ha incidido en que “la digitalización se compone de toda la cadena de valor”, por eso es importante que los proveedores estén digitalizados y ayuden a bares y restaurantes. Rodríguez también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los fabricantes de soluciones digitales de transmitir a los hosteleros que “hay acciones de digitalización no tan complejas" y que se pueden hacer "con poca inversión”.

Por su parte, Saray Maestro han indicado que “una de las principales tareas pendientes es que las plataformas faciliten el trabajo a los hosteleros; hay tantas y tan diferentes que pueden generar demasiado ruido y caen como una losa”. Por último, Carlos Gómez, CEO de Cheerfy, ha anotado que el éxito o el fracaso de la digitalización depende también de la experiencia que el cliente reciba y por ello hay que implicar a los empleados en el proceso.

La Sostenibilidad, el compromiso social del sector o la evolución del empleo serán algunos de los retos de la Hostelería en los próximos años. Al respecto, desde Mahou San Miguel, Candela Aldao ha recordado que "hacer que los espacios de los hosteleros sean más sostenibles va a redundar en su propio beneficio. La mayoría de los restaurantes y bares lo ven ya como una oportunidad”. Respecto al empleo y la formación en el sector, Aldao ha recordado el papel sustancial de la Fundación Mahou San Miguel. “Formamos el mejor talento para un sector que necesita de mejores profesionales".

Desde To Good To Go, Álvaro Rodríguez ha destacado que confía que la Hostelería sea consciente de que el cliente valora la imagen sostenible del establecimiento y ha anotado el papel de esta plataforma para luchar contra el desperdicio alimentario. Por su parte, Sandra Segimón, copropietaria de Sushita Café, ha señalado que “las empresas no solo debemos hacer las cosas bien, debemos hacer el bien. Generar impacto positivo en la sociedad debe ser compromiso de todas las compañías”. Asimismo, Carmen García, presidenta de Fundación Tomillo, ha recordado el lado humano de la Sostenibilidad, en tanto que trata precisamente de eso, personas que llevan a cabo iniciativas que mejoren sus vidas y cuiden el entorno en el que se desarrollan.

Un compromiso de largo plazo con la Hostelería

El apoyo a la Hostelería ha sido una constante en Mahou San Miguel desde su origen. La cervecera considera a este sector un canal estratégico, por lo que su vinculación con los hosteleros va mucho más allá de una mera relación comercial. En el marco de ese compromiso histórico, desde 2020 y durante toda la pandemia, la compañía demostró su apoyo poniendo en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería al que destinó más de 385,5 millones de euros en los últimos dos años para contribuir a su recuperación y transformación.

Mahou San Miguel aspira a tener un rol activo en la evolución de la Hostelería, con la digitalización y la sostenibilidad como aceleradores de la reactivación, y contribuir así a proteger este pilar económico de nuestro país.

La Compañía continuará impulsando iniciativas de digitalización destinadas a evolucionar y fortalecer el sector, siempre teniendo en cuenta sus necesidades y retos.